jueves, 6 de diciembre de 2012

LA TÉCNICA DEL CARBONCILLO



El carboncillo fue el primer medio con el que el hombre comenzó a dibujar. A lo largo de la historia se ha ido adaptando a los diferentes estilos pero con escasa evolución, hasta que en el siglo XVII  se descubre el fijador; este sencillo avance técnico supuso que el carboncillo dejara de ser un medio dibujántico efímero, para consolidarse como uno de los medios de dibujo más nobles.
Proviene de de la madera carbonizado del bonetero, su polvo es muy inestable; esto representa una gran cualidad, es muy fácilmente manipulable y permite la realización de degradados tonales con un simple frotado de dedo, trapo o difumino.
El carboncillo permite la realización de una extensa gama de tonos que abarcan desde los más sutiles grises a los negros más profundos.
Por último destacar que la técnica del carboncillo puede llegar a ser muy amplia y recopila gran parte del resto de las técnicas de dibujo.
He decidido escoger esta técnica porque me parecía muy interesante a la vez que fácil. Pero sin embargo, ha sido la más difícil con diferencia de entre las técnicas que he llevado a cabo, pero me ha gustado el resultado y el trabajo ha sido gratificante.



No hay comentarios:

Publicar un comentario